jueves, 10 de enero de 2013

Compromís considera que Aquagest utiliza los datos de forma comercial


Aguagest ha hecho llegar a los crevillentinos una carta donde piden consentimiento para ceder los datos de los contribuyentes con fines comerciales. El Grupo Municipal de COMPROMÍS per crevillent considera que Aguagest hace un uso indebido de la informacion y los datos de los ciudadanos de que dispone, debido a la concesión de la explotación de red de agua potable.  

Resulta inaceptable que el Ayuntamiento le adjudique una concesión a esta empresa para la gestión del agua y ésta haga uso de los padrones fiscales de los contribuyentes con fines comerciales completamente ajenos al objeto del servicio que debe prestar.

En la carta que se envía a los contribuyentes junto al recibo del agua, lo que hacen es advertir a los ciudadanos que van a utilizar sus datos para fines que nada tienen que ver con el objeto de su contrato con el Ayuntamiento refiriéndose a todos los datos (que sobre usted obren en cada momento en los ficheros de clientes) identificativos y de contacto  y los relativos al contrato del suministro de agua (incluidos los datos de consumo).

Además, puesto que se trata de empresas que se dedican al negocio de las pólizas de seguros, están facilitando la competencia desleal respecto a otras aseguradoras utilizando los datos de la concesión del Ayuntamiento.

Dicen que solicitan el consentimiento para ceder los datos, pero la realidad  es que si no contestas en un mes se los dan a las aseguradoras para que te envíen información comercial. No cabe duda que con esto estas empresas se benefician al contar con informacion privilegiada de los ciudadanos para mejorar sus estrategias de mercado. Queda por saber si Aguagest, además, obtiene beneficio económico con los datos del padrón de contribuyentes.

COMPROMÍS considera que la utilización de esta forma perversa de los datos de los ciudadanos no debería permitirse por parte del Ayuntamiento, que es el responsable de la concesión. En todo caso, si Aguagest actúa por libre en este asunto el propio Ayuntamiento debería denunciarlo y ponerlo en conocimiento de la Agencia de Protección de Datos.

Ante esta cuestión el Grupo Municipal de Compromís se ha dirigido al Gobierno Municipal solicitando que prohíba a Aguagest la utilización del padrón municipal de contribuyentes con fines comerciales en los términos que lo esta haciendo.

Nota de Prensa Compromís

No hay comentarios:

Publicar un comentario