sábado, 5 de septiembre de 2015

Opinión Crevillentina: El transporte universitario y como evitar que nos pase lo de siempre

En el año 2015 y tras pasar (o no del todo) una dura crisis económica si algo la gente ha aprendido es que el ciudadano de a pie por si solo está a merced de que alguien que pueda aprovecharse de su indefensión se aproveche o no de él. Pasa todos los días, pero a veces no nos damos cuenta porque lo tenemos normalizado o porque no nos toca a nosotros.

Esta reflexión la hago porque hoy, primeros de septiembre, soy testigo de algo muy similar y que aunque no me afecte no por eso me deja de escandalizar. Una web, o empresa pues detrás hay una persona que lo que busca es sacar un rendimiento económico, prefiere engordar escasamente su bolsillo a costa de sus vecinos. Estoy hablando del señor que está detrás de Crevillent El Meu. Este señor hoy apoya una empresa Subús, en contra del interés de todos los estudiantes universitarios de Crevillent.

Explicaré para quien no esté enterado. Hace años comencé mis estudios universitarios en la Universidad de Alicante y me encontré una asociación de estudiantes, CEU Crevillent, que proporcionaba un servicio de desplazamiento que económicamente era razonable. En la primera reunión no entendía pues hablaban de temas pasados, de gente que se había aprovechado…Pregunté a gente y me explicaron que antes los precios con la misma empresa  de transporte, Subús, no eran para nada los mismos y que los antiguos administradores solo miraban por su interés y no el de los estudiantes.

Han pasados los años, la gente que gestionaba la asociación se ha ido renovando, se han desarrollado acciones para poder subsistir, se ha peleado por cobrar ayudas de la administración pública y por tener mejores servicios.

Para este año, la asociación ha cambiado a otra empresa de transporte que ofrece un menor pago del que se hacía hasta ahora y más horarios del que ya teníamos. En estos días los estudiantes renuevan su carné o se inscriben por primera vez, pero hoy la antigua empresa contraoferta a la gente  en general los mismo servicios a un precio inferior. Qué casualidad que ahora ya pueden bajar (y más de 10 euros) cuando en los últimos años si había cambios era para subir.

Pero esta empresa, sea moral o no, está en su libertad de ofrecer o no lo que quiera. Lo que está mal es que un vecino, este señor de El Meu Poble, apoye a una empresa en contra de los estudiantes. Porque no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que, si la gente se reparte, CEU Crevillent que hasta donde yo sé pone dinero para el bono final de las ayudas que reciben no puedan hacerlo. Así que el único servicio rentable para el transporte sea el de la empresa de Subús, que en el momento vuelva a ser la única empresa podrá volver a subir el precio tanto como les dé la gana. Es más, como no sé yo si la asociación estaría dispuesta a mantenerse en esas condiciones, no podrían pedir las ayudas a la administración pública con lo que la parte que el CEU pone por cada bono se incrementaría.

Viendo la actitud de este señor me he visto en la obligación de alertar a todos los estudiantes y a aquellas personas que lo puedan ser o tengan familiares o amigos, que no piensen en lo que pueden ahorrar hoy porque seguramente lo pagarán y con creces en poco tiempo. No se va a elegir entre una oferta un euro o dos arriba o abajo, sino en elegir si se quiere optar por un modelo en que tengas voto y libertad para elegir en cada momento que te conviene.


                                                                                                                           
Estudiante de Crevillent

No hay comentarios:

Publicar un comentario